Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009

Autores/as: Paula Ascorra, Verónica López, Carmen Gloria Núñez, María Ángeles Bilbao, Gabriela Gómez & Macarena Morales.

Descripción: La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápico que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la convivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de niveles socioeconómicos bajos y no selectivos, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la política educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en educación cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.

Palabras clave: segregación, selectividad, convivencia escolar, estudiantes, ambiente escolar, clima escolar.

Cómo citar: Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. A., Gómez, G., & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce

¡Comparte este recurso!