La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolar

Autores/as: Verónica López, María de Los Ángeles Bilbao & José Ignacio Rodríguez.

Descripción: La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40.1% de la varianza y para victimización, el 33.5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.

Palabras clave: bullying, violencia escolar, agresión entre escolares, clima de aula.

Cómo citar: López, V., Bilbao, M., Rodriguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 91-101.

¡Comparte este recurso!