Autores/as: Claudia Carrasco Aguilar, Juan Pablo Álvarez González, Domingo Asún Salazar, María Julia Baltar de Andrade, Camila Bustos Raggi, Sebastián Ortiz Mallegas & Demian Smith Quesada.
Descripción: Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisis crítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos deConvivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, y dinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social.Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativa quebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante.
Palabras clave: violencia simbólica, control social, disciplinamiento, Reglamentos de Convivencia.
Cómo citar: Carrasco, C., Álvarez, J., Asún, D., Baltar, M. J., Bustos, C., Ortiz, S., Smith, D. & Verdejo, T. (2014) Violencia De Reglamento: Análisis de los reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile. Estudios Cotidianos, 117-137.