Autores/as: Macarena Morales Pinochet, Juan Pablo Álvarez, Álvaro Ayala del Castillo, Paula Ascorra Costa, María de los Ángeles Bilbao, Claudia Carrasco Aguilar, Verónica López Leiva, Dayana Olavarría Correa, Sebastián Ortiz Mallegas, Carolina Urbina Hurtado & Boris Villalobos Parada.
Descripción: La investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de los estudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductas de victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares.
Palabras clave: agresión, estudiante, apoderado, directivo, profesor.
Cómo citar: Morales, M, Álvarez, J., Ayala, A., Ascorra, P.; Carrasco, C., Bilbao, M., López, V., Olavarría, D., Ortiz, S., Urbina, C., & Villalobos, B. (2014) Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica. Estudios Cotidianos, 91-116.