Autores/as: Claudia Carrasco-Aguilar, Tabisa Verdejo-Valenzuela, Domingo Asun-Salazar, Juan Pablo Álvarez, Camila Bustos-Raggi, Sebastián Ortiz-Mallegas, Javiera Pavez-Mena, Demian Smith-Quezada & Nicolás Valdivia-Hennig.
Descripción: A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles.
Palabras clave: Violencia en la educación, niñez, adultos, profesores (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Cómo citar: Carrasco-Aguilar, C. L., Verdejo-Valenzuela, T., Asun-Salazar, D., Álvarez, J. P., Bustos-Raggi, C., Ortiz-Mallegas, S., Pavez-Mena, J., Smith-Quezada, D. & Valdivia-Hennig, N. (2016). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1145-1159.