Autores/as: Paula Ascorra, Paula Vásquez, Nicolás Passalacqua, Claudia Carrasco, Verónica López, Carmen Gloria Núñez & Maria Francisca Álvarez Figueroa.
Descripción: Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimos dos formas de administrar el conflicto: la tecnocrática positivista y la crítica; y tres estilos de CE: funcional autoritaria, funcional democrática y democrática sociocrítica. Los resultados muestran en ambos casos, una administración tecnocrática positivista, caracterizada por un alto control comportamental de estudiantes y profesores, alta normatividad con acentos en aspectos punitivos, y estrategias de eliminación e invisibilización de los problemas que se presentan.
Palabras clave: Administración del conflicto, convivencia escolar, autoritarismo, democracia.
Cómo citar: Ascorra, P.; Vásquez, P.; Passalacqua, N.; Carrasco, C.; López, V.; Núñez, C. & Álvarez, M.F. (2017) Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 21-42.