Autores/as: Claudia Carrasco Aguilar, Verónica López, Paula Ascorra, M. Angeles Bilbao & Simoné Olmos.
Descripción: En el marco de un proyecto para el diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, el presente estudio evalúa dicho sistema a partir de los significados construidos por sus usuarios, con el fin de mejorar acciones futuras. Se realizaron 17 entrevistas grupales en 15 escuelas, más una entrevista en profundidad a la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar. Resultados: Las escuelas participantes señalan que el sistema de monitoreo destaca por la entrega de información válida, pues permite la toma de decisiones basadas en evidencia logrando complejizar la mirada que las escuelas tienen de sí mismas. Discusiones: Las escuelas colocan en el centro de la mejora escolar a la propia escuela, y destacan que la efectividad sólo es posible si la priorización de necesidades surge del propio colegio.
Palabras clave: Evaluación, violencia, medio escolar.
Cómo citar: Carrasco, C; López, V.; Ascorra, P.; Bilbao, M. & Olmos, S. (2018) Evaluación cualitativa de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar. Revista Psicologia escolar e educacional, 239-247.