Autores/as: Verónica López, Macarena Morales & Álvaro Ayala.
Descripción: Se presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º, 7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés & Elices, 2007). Los resultados indican que 9% ha sido víctima del maltrato de sus compañeros bastantes veces o casi todos los días durante el año escolar. El maltrato psicológico es más frecuente que la agresión física, destacándose el uso de medios virtuales. Los participantes suelen ser varones que actúan en grupo. Los lugares más frecuentes son la sala de clases y el patio de recreo, en ausencia del profesor. La mayoría señala no saber, o solo difusamente, las razones que subyacen a estos actos, y no hacer nada frente a actos observados. Estos resultados coinciden con los estudios a nivel internacional, y permiten comprender el maltrato entre pares en contextos específicos de la realidad educativa chilena.
Palabras clave: victimización, intimidación escolar, maltrato, bullying.
Cómo citar: López, V., Morales, M., & Ayala, Álvaro. (2009). Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista De Psicología, 243-286.