Políticas de Inclusión Educativa en Chile: Tres Nudos Críticos

Autores/as: Verónica López, Pablo González, Dominique Manghi, Paula Ascorra, Juan Carlos Oyanedel, Silvia Redón, Francisco Leal & Mauricio Salgado.

Descripción: Habiendo logrado los desafíos de cobertura tras políticas de obligatoriedad y un sistema de financiamiento vía subvención a la demanda condicionada a la matrícula y asistencia, pero enfrentado al escenario de la segregación escolar, Chile se ha propuesto como meta avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En este artículo, identificamos y analizamos tres nudos críticos que afectan las posibilidades de realizar esta meta: a) una tensión entre la lógica de la integración e inclusión educativa, b) un modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos, y c) una nueva arquitectura educacional, basada en la lógica de la rendición de cuentas individual, que coloca la posibilidad de mejoramiento educativo en sistemas de incentivos individuales atados al logro de pruebas de alto rendimiento. Discutimos la necesidad de abordar y destrabar estos nudos desde la investigación transdisciplinaria.

Palabras clave: inclusión, integración, managerialismo, políticas educacionales, valores públicos.

Cómo citar: López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., …Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(157). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3088

¡Comparte este recurso!