Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile

Autores/as: Carolina Urbina Hurtado, Pablo Basualto Rojas, Camila Durán Castro & Pablo Miranda Orrego.

Descripción: En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.

Palabras clave: educación inclusiva, análisis de prácticas, co-enseñanza, trabajo colaborativo, programa de integración escolar.

Cómo citar: Urbina Hurtado, Carolina, Basualto Rojas, Pablo, Durán Castro, Camila, & Miranda Orrego, Pablo. (2017). Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 355-374. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200019

¡Comparte este recurso!