Relación entre el bienestar social de profesores y el nivel de autonomía y tamaño de escuelas municipalizadas chilena

Autores/as: Paula Ascorra, Verónica López, M. Ángeles Bilbao, Trinidad Correa, Javier Guzmán, Valentina Moraga & Dayana Olavarría.

Descripción: El presente estudio tuvo por objetivo conocer el bienestar social en la escuela de profesores adscritos a establecimientos educacionales municipales que presentan niveles distintos de autonomía en su gestión administrativa (escuelas emergentes y autónomas) y distintos tamaños (escuelas grandes y pequeñas). Se trabajó con una muestra de 78 escuelas y 899 profesores distribuidos en cargos de directivos, docentes y asistentes. Los resultados globales indican que no existen diferencias significativas entre el bienestar social en la escuela de establecimientos autónomos y emergentes. No obstante, es mayor el nivel de bienestar social de los profesores adscritos a escuelas autónomas pequeñas. Por otro lado, los resultados avalan que una alta participación de los docentes en la gestión escolar está altamente relacionada con buenos niveles de bienestar social. Se discute que estas variables organizacionales –autonomía en la gestión, tamaño y participación de profesores– sí inciden en la salud mental de los profesores.

Palabras clave: bienestar social, bienestar, docentes, gestión escolar y tamaño.

Cómo citar: Ascorra, P., López, V., Bilbao, M. Á., Correa, T., Guzmán, J., Moraga, V., & Olavarría, D. (2014). Relación entre el bienestar social de profesores y el nivel de autonomía y tamaño de escuelas municipalizadas chilena. Terapia psicológica, 121-132.

¡Comparte este recurso!