Autores/as: Verónica López, Juan Pablo Álvarez, Macarena Morales y Cecilia Rosales.
Descripción: La pandemia por COVID-19 y el confinamiento que implicó la interrupción de las clases presenciales, junto con afectar gravemente el bienestar y salud mental de los actores educativos, puso en evidencia las brechas sociales pre-existentes expresadas en la crisis social, política y económica de los últimos años. El retorno presencial a clases presenciales se ha vivido de manera crítica por las comunidades educativas, con dificultades en su convivencia escolar y episodios de agresión, acoso y violencia entre estudiantes y hacia profesores/as. El presente documento presenta una serie de recomendaciones para los distintos niveles del sistema educativo, que buscan abordar los episodios de violencia escolar y promover el bienestar socioemocional, superando un enfoque punitivo- individual, hacia una perspectiva formativa y colectiva basada en el Modelo de Escuela Total.
Palabras clave: bienestar socioemocional, violencia escolar, COVID-19, pandemia, regreso a clases presenciales.
Cómo citar: López, V., Álvarez, J.P., Morales, M. & Rosales, C. (2022). Retorno presencial a clases: Recomendaciones para la promoción del bienestar socioemocional y la prevención de la violencia escolar. Propuestas para Políticas Inclusivas: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.