Autores/as: Verónica López Leiva, Claudia Carrasco Aguilar, Macarena Morales, Boris Villalobos Parada, Álvaro Ayala del Castillo, Dayana Olavarría, Juan Pablo Álvarez, Paula Ascorra Costa, M. Ángeles Bilbao, Sebastián Ortiz Mallegas & Carolina Urbina.
Descripción: El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) durante dos años ha desarrollado e implementado la medición y evaluación de la convivencia escolar, dando paso luego a un proceso de asesoramiento educativo. Estos asesoramientos buscan apoyar el diseño e implementación inicial de los Planes de Gestión en convivencia escolar, exigidos por la Ley de Violencia Escolar en Chile. El presente capítulo pretende dar a conocer las tensiones y los análisis reflexivos críticos que conectan los ideales y concepciones de cambio del equipo de asesores con la práctica de asesoramiento llevada a cabo. Dentro de ellos surgen elementos alusivos al carácter colaborativo del acompañamiento, cuestionamientos en torno al modo en que se inserta e incorpora a las escuelas un proyecto de este tipo y el sentido que éste tiene. Junto a esto se reconocen aquellos elementos facilitadores del proceso, entre los que se encuentra la utilización de nuevas tecnologías y el construir un insumo (diagnóstico en convivencia) y una oportunidad –en cuanto al asesoramiento mismo– que se aleja de las posibilidades de los establecimientos. Finalmente se plantean los desafíos para el futuro del programa.
Cómo citar: López, V; Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B. Ayala, A., Olavarría, D., Álvarez, J., Ascorra, P., Bilbao, M.A., Ortiz, S. & Urbina, C. (2015). Agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en convivencia escolar (pp. 75-94). En D. Moncada y Vargas (Eds.) Encuentro CLACSO 2013. Santiago: CLACSO. ISBN: 978-956-8388-06-5