Autores/as: Verónica López, Claudia Carrasco, Macarena Morales & Álvaro Ayala.
Descripción: Este trabajo presenta resultados parciales de un estudio sobre bullying y violencia escolar en Chile (proyecto FONDECYT 11080055), cuyos resultados indican un aislamiento y encapsulamiento de los profesionales de apoyo psicosocial, en particular de los psicólogos, cuando son contratados para trabajar esta dimensión en el contexto escolar. Por una parte, se observa una tendencia a la individualización de los fenómenos escolares en fenómenos psicológicos. Esta psicologización promueve la atención individual desde el modelo clínico-psicométrico, y dificulta las acciones tendientes a promover la inclusión y la convivencia escolar desde estrategias metodológicas participativas y colectivas. Se discute cómo la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial, que permite a las escuelas contratar profesionales de apoyo psicosocial de manera autónoma, tiene el riesgo de validar y legitimar prácticas clínicas al interior de las escuelas por parte de los psicólogos. Se discute además la necesidad de regular dichas prácticas y formar a los psicólogos en el trabajo con y para las escuelas.
Palabras clave: psicología educacional; psicología escolar; rol del psicólogo.
Cómo citar: López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2011). El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53, (Número especial
Bullying)].