Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar

Autores/as: Boris Villalobos-Parada, Verónica López, Marian Bilbao, Claudia Carrasco Aguilar, Paula Ascorra, Macarena Morales, Juan Pablo Álvarez, Álvaro Ayala, Dayana Olavarría & Sebastián Ortiz.

Descripción: El presente estudio analiza y compara las diferencias entre estudiantes con y sin diagnóstico de NEE, en relación a haber vivido experiencias de victimización escolar por parte de sus pares y del personal de la escuela. El estudio se realizó en establecimientos que brindan educación básica con Programas de Integración Escolar (PIE), de una comuna de Chile. Se aplicó un cuestionario de victimización a una muestra de 5,527 estudiantes, de los cuales 77 participaban en PIE. Los resultados del análisis de Odds Ratio y regresión logística indican mayores niveles de victimización de pares y del personal de la escuela en los estudiantes que participan en PIE en todas las categorías recogidas, con una razón de probabilidad de 2 a 1 para victimización de pares, y de 3 a 1 para victimización del personal de la escuela. Si para la población general de estudiantes, la probabilidad de que informen algún tipo de victimización de pares aumenta 3 veces si es que informan algún tipo de victimización de adultos de la escuela, esta proporción aumenta a 18 a 20 veces para el subgrupo de estudiantes con NEE referidos a PIE. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes en PIE se constituyen en una población de alto riesgo frente a situaciones de victimización en la escuela, tanto de adultos en la escuela, como de sus pares, siendo especialmente preocupante el papel protector que pueden ejercer los adultos de la escuela, si participan activamente en la victimización hacia estos estudiantes. Los resultados son discutidos en relación a la necesidad de focalizar la promoción de factores protectores de modo de favorecer el desarrollo de una comunidad que cuide y proteja a todos sus estudiantes.

Palabras clave: victimización, bullying, necesidades educativas especiales, integración escolar, profesores.

Cómo citar: Villalobos-Parada, B., López, V., Bilbao, M., Aguilar, C., Ascorra, P., Morales, M., Álvarez, J.P., Ayala, Á., Olavarría, D., & Ortiz, S. (2015). Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar.

¡Comparte este recurso!