Políticas públicas en convivencia escolar. Una visión comparada de América Latina: el caso de Chile

Autores/as: Paula Ascorra Costa, Verónica López Leiva & Macarena Morales.

Descripción: El tema de la Convivencia escolar viene cobrando interés en nuestro país desde hace más de dos décadas. Declarar la necesidad de reconstruir en Chile un ideario de vida pacífica pone en movimiento dos ideas fuerza. En primer lugar, siembra la esperanza para “creer” en la posibilidad real y verdadera de vivir en una cultura de la vida. Esta declaración con fuerza constitutiva de futuro genera las condiciones de posibilidad para instalar prácticas de convivencia pacífica en la diversidad, abriendo el espacio de realización para nuevas y mejores formas de vida. En segundo lugar, señala que el con-vivir con otros es un saber práctico que se enseña y se aprende, en una interacción social regulada por valores democráticos y de respeto a la diferencia. La cultura de la Paz no es una característica ontológica de algunos pueblos; por el contrario, es una producción histórica siempre frágil e inestable que exige una continua atención y negociación entre posiciones diferentes. Vale decir, la cultura de la paz es una invitación siempre en curso, que presiona constantemente por su realización. Es un proceso social en desarrollo, que encuentra escollos en el camino, que recae y que se levanta para instalar con nuevas fuerzas su ideario.

Cómo citar: Ascorra, P., López, V., & Morales, M. (2018). Políticas públicas en convivencia escolar. Una visión comparada de América Latina: el caso de Chile. En A. Ochoa Cervantes, & J. Salinas de la Vega (Eds.), Reflexiones sobre convivencia escolar, de las políticas públicas al salón de clases (pp. 29-36). Universidad Autónoma de Querétaro.

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