Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas

Autores/as: Verónica López Leiva, Paula Ascorra Costa, M. Ángeles Bilbao, Claudia Carrasco Aguilar, Macarena Morales, Boris Villalobos & Álvaro Ayala del Castillo.

Descripción: En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de la convivencia escolar en Chile. El propósito de este sistema es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar la convivencia escolar. Se contextualiza este sistema en el marco de un ambiente punitivo de la política educativa, que busca el cambio vía control y castigo. El sistema incluye encuestas a estudiantes, profesores y apoderados, un apoyo a la interpretación de los resultados a través de reportes por escuela, y apoyo a la toma de decisión basada en evidencias a través de asesoramientos, con ciclos continuos de retroalimentación. Se presentan hallazgos iniciales que dan cuenta de adecuadas características psicométricas de la encuesta de estudiantes. Se discuten las posibilidades de utilizar este tipo de estrategias de monitoreo de la convivencia en contextos de una política educativa crecientemente punitiva como es el caso de Chile.

Palabras clave: convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar, monitoreo, evaluación.

Cómo citar: López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. Ángeles, Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, Álvaro. (2016). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3413

¡Comparte este recurso!